viernes, 13 de diciembre de 2013

Centro Cívico del Castrillón, clase final

Pues hemos terminado la última clase del CC del Castrillón. ¿Qué decir? Ha sido una experiencia preciosa volver a descubrir alumnos de lo más entusiastas y con rápida capacidad de aprendizaje. Un lujo, sin duda.

Como viene siendo tradición en estos talleres, os adjunto los microrrelatos que han escrito en las diversas prácticas. Es importante tener en cuenta que siempre les dejo muy poco tiempo, unos diez o quince minutos para elaborarlos, lo que me parece una proeza para alguien que está aprendiendo.

Veamos qué han hecho...

1ª práctica: 500 caracteres (no cuentan los espacios), temática de terror y debe llevar título.

- Toñita ("Un caballo y su amo"): "Un caballo bueno se hizo malo ya que nunca había recibido ninguna palabra cariñosa. Odiaba a su dueño. No le aceptaba ni la comida y llegó a no dejarlo salir de la cuadra".
- Marta ("Vencer"): "Noche cerrada, sonido muerto, una rata camina por el cementerio. Observa una tumba, sale un hombre. Se marcha. Ataca a un hombre y devora sus sueños. Pide clemencia y susurra <<Vine, vi y vencí>>".
- Balbina ("Casa de terror"): "En una casa de campo decían que era de terror, de ratas, monstruos. Daba mucho miedo pasar por allí... Nadie se atrevía a acercarse. Ellos, ¡quedaron solos, muertos! <<Se vende>>. Nadie la compró".
- María ("Miedo"): "Pasillos oscuros, escaleras que rugen. Es todo tan siniestro. Un pensamiento... deseo que sea un sueño. ¿O no?".
- Manuela ("Guerra"): "Llegó sin avisar. Nadie la esperaba. Cuerpos inertes. Ceniza en las manos".
- Willy ("Viaje sin retorno"): "Solía pasar los veranos en casa de los abuelos. Pero esa tarde de Junio, al llegar, un silencio sepulcral invadía la casa. No hay rastro, todo en orden. En el jardín, una carta lacrada. Al abrirla, una frase: <<No te preocupes. Estamos de viaje con el tío Alfredo (continuará...)>>. Pasaron tres semanas y en una pequeña ciudad tres cuerpos aparecieron al borde de una cuneta. A su lado, una postal con la frase: <<Nos fuimos en viaje de ida. Ya no hay vuelta>>".
- Ángeles ("La cueva"): " Paseando por un bosque sombrío descubrí una cueva oscura. Me interné en ella para ver lo que allí había. Se oían pasos y sonidos extraños que me estremecían. No sabía de dónde salían. Mi curiosidad me decía: <<Sigue>>. Me invadió un miedo. Intenté salir pero una sombra extraña me lo impidió. Yo le dije, asustada, <<Déjame salir>> y ella me dijo <<No, te quedas>>, y sentí gran angustia".
- Jacobo Feijóo (yo) ("La clase"): "Miraban sus folios, tragando saliva. El sudor frío perlaba sus sienes. Los alumnos del taller de microrrelatos tenían quince minutos para escribir su texto. El miedo real comenzó cuando vieron al profesor preparando el suyo propio".

En la segunda práctica teníamos 200 caracteres para contar una historia sobre el mundo de fantasmas y toda la fantasía que lo rodea. Además, debía comenzar con la frase "No creo en fantasmas pero me dan miedo..."

- Jacobo Feijóo (yo) ("Glotón"): "No creo en fantasmas, pero me dan miedo. Al levantarme de noche para ir al baño, descubrí a uno vaciándome la nevera. Al menos sé que yo no soy el culpable de mi propio sobrepeso".
- Toñita: "No creo en fantasmas pero me dan miedo. Y es que el ser humano a veces siente miedo a algo tan insignificante como un fantasma".
- Marta ("Ven por mi"): "No creo en fantasmas pero me dan miedo. Están por todas partes. Yo no los veo. Asustan a los críos con travesuras pero son quienes a la noche nos arropan. No creo en ellos. Venid por mi. Si existís".
- Ángeles ("Sueño"): "No creo en fantasmas pero me dan miedo. Cuando sueño, en un pasillo dos sombras a cada extremo de él me miran. Quiero salir. No me deja. Despierto asustada".
- Manuela: "No creo en fantasmas pero me dan miedo. (Entré en la cocina. Se tomaron mi café. ¿Quién?)
- María ("Fantasma"): "No creo en fantasmas, pero me dan miedo. Ego. Arrogancia. Prepotencia. Palabras y gestos. Todo lo engloba. Dime, ¿por qué es así?".
- Balbina: "No creo en fantasmas, pero me dan miedo. La oscuridad de la noche sin luna ni estrellas. Se me acerca un hombre. Me coge. Me arrastra. Me quiere llevar para no sé dónde. Vienen en busca de mi y me salvan. Los gritos se oían por todas partes. Se marchó despavorido".
- Willy: "No creo en fantasmas, pero me dan miedo. Temblores, escalofríos y sudores. Extrañamente solo me ocurre por las mañanas. Estoy a tratamiento sicológico. El especialista dice que es estrés. Es que trabajo en un parque de atracciones a media jornada".

¿Qué puedo decir? Agradecer una vez más el entusiasmo recibido por parte de los alumnos y su innegable valor, pues con ellos aprendo todos los días algo nuevo.

¡Gracias por vuestro interés!

1 comentario:

  1. Menudo nivelón de alumnos, ¿no?

    Es que no hay nada como un buen maestro que te motive.

    Y he dicho maestro, no profesor.

    ResponderEliminar

Sagaz como una cuchilla, intrépido como un explorador, dices...: